+34 91 510 34 00 sábado, 23 de septiembre de 2017

M. Cano seleccionadora de Cataluña fem: ¨El título del 2015 fue el éxito que llevábamos esperando mucho tiempo¨.


Hablamos con la seleccionadora femenina de Cataluña Marta Cano.



La otra selección que consiguió el triunfo el año pasado en Pamplona no es otra que la Selección Catalana femenina, al igual que ocurriera en menores, las selecciones de Andalucía y Cataluña se proclamaron campeonas en 2015, dando muestras que hoy por hoy son los dos conjuntos a batir.

Para conocer mejor los entresijos de este equipo, hemos tenido la oportunidad de hablar con su seleccionadora, Marta Cano, que reconoce contar con una plantilla muy completa repleta de grandes jugadoras. El éxito de Cataluña según ella, radica en un circuito muy potente, además de atraer a grandes estrellas contrastadas del WPT.  

FEP: En primer lugar gracias por atendernos. ¿Cómo ves al equipo este año? ¿Mejor o peor que el año pasado?

Marta Cano, seleccionadora del equipo catalán femenino: ¨En cuanto a nombres es similar, sin embargo, hay jugadoras que han subido mucho su nivel este año, consolidándose entre las mejores del WPT, siendo una muestra de ello la llamada de la Selección Española para disputar el mundial de tres de ellas¨.

FEP: El año pasado lograsteis el triunfo, después de varios años en los que Madrid era la gran dominadora. ¿Cómo vivisteis ese triunfo?

M.C.: ¨Pues para el equipo fue una gran alegría, ya que llevábamos muchos años compitiendo principalmente contra Madrid y no conseguíamos el título, fue el éxito que llevábamos esperando mucho tiempo, con lo cual las sensaciones vividas fueron más fuertes y se vivió con mucha intensidad¨.

FEP: El primer escoyo que tendréis que superar para repetir título será la Selección de Navarra. ¿Cómo ves ese primer enfrentamiento?

M.C.: ¨Yo creo que cualquier rival en un campeonato de España es complicado, teniendo que tratar a cualquier selección con el máximo respeto. Nosotras vamos con la idea de disputar cada partido sin pensar en el siguiente, y así intentar llegar a lo más alto¨.

FEP: La Selección de Cataluña está formada por jugadoras muy importantes, que van repitiendo ya en varios campeonatos. ¿Cómo lográis ese compromiso con jugadoras tan destacadas en el circuito mundial?

M.C.: ¨Tenemos la suerte de contar con unas jugadoras que además de ser muy profesionales y tener un nivel excelente les encanta esta competición. Por lo tanto, es de agradecer que sabiendo su nivel quieran seguir acompañándonos cada año a este torneo¨.

¨Al final no hay más que esa ilusión por jugar en un torneo por equipos, que se compite por algo distinto, no solo por ti y tu pareja, sino también por tu tierra, y eso motiva a que estas jugadoras vengan cada año a ser parte de esta selección¨.  

FEP: ¿Cuánto de importante es la cantera en una Selección que además cuenta con un conjunto en menores que lleva dos años seguidos llevándose el título?

M.C.: ¨Vamos poco a poco, este año hay una incorporación nueva, que es Anna Cortiles, Ariana Sánchez ya lleva tres o cuatro años con nosotras, y este año hemos intentado implicar a las jugadoras más jóvenes en entrenamientos, para que así vayan teniendo una toma de contacto con el pádel de más alto nivel y vayan rompiendo esas barreras que da el desconocimiento¨.

¨Es una forma de ir introduciendo a estas jóvenes jugadoras en un entorno que en breve debe ser su hábitat natural¨.

FEP: En la composición de la plantilla, se encuentran tres jugadores que están seleccionadas para representar a España en el próximo mundial, además de otra preseleccionada. ¿Supongo que será un orgullo que haya esa conexión entre la Selección Catalana y la Selección Española de Pádel?

M.C.: ¨Pues sí, para el pádel catalán creo que es un hito histórico que tres jugadoras provenientes de la Selección de Cataluña estén presentes en la española, además de Ariana preseleccionada¨.

¨Esto habla muy bien del deporte de competición de mujeres en Cataluña, teniendo ya una base de jugadoras a todos los niveles; amateurs, menores, absoluto y veteranos. Además claro está de contar con un grupo de jugadoras que se han atrevido a afrontar el pádel de competición¨.

FEP: ¿Cuál crees que es vuestro máximo rival para revalidar ese título que conseguisteis en 2015?

M.C.: ¨Sigue habiendo grandes selecciones como Andalucía y Madrid, que son las principales favoritas junto con nosotras. Luego hay otras selecciones que están un peldaño quizá por debajo como la de Valencia, que siempre pueden dar la sorpresa¨.

FEP: Por último Marta. ¿Cuál es vuestro objetivo de cara al campeonato?

M.C.: ¨Intentar pensar en el partido que tenemos delante, competir al máximo y a partir de ahí esperamos que pueda llegar la reedición del título¨.

Para concluir este repaso a la selección más fuerte en categoría femenina, hemos querido hablar con dos de los componentes de la misma, en particular con dos de las jugadoras de la Selección Española que lucharán por volver a traer este año el ansiado título.

Gemma Triay: ¨El torneo lo afrontaré con muchas ganas e ilusión. Disfrutar de un torneo en equipo siempre es especial y más si tus rivales del circuito catalán son tus compañeras esta vez¨.

Lucía Sainz: ¨El campeonato autonómico lo viviré con el equipo igual que el año pasado. Para mí, las competiciones de equipo son especiales porque vives cosas muy diferentes a la competición de parejas. El hecho de haber sido seleccionada para el mundial, fue una gran alegría, y estamos preparando ambas competiciones con mucha ilusión¨.


Cuadro y horarios del torneo

Noticias Relacionadas