+34 91 510 34 00 sábado, 26 de mayo de 2018

Entrevistamos al juez árbitro principal del Campeonato de España Absoluto, Josetxu Sanchís

Para el juez árbitro principal del torneo más esperado de la temporada, es un "verdadero honor tener esta responsabilidad".

Ayer arrancó el XXXIV Campeonato de España Absoluto en el club organizador La Calzada, en Las Palmas de Gran Canaria y con ello el trabajo del juez árbitro, Josetxu Sanchís, designado por la FEP para este torneo. Hablamos con el máximo responsable del cumplimiento del reglamento durante la jornada de dieciseisavos de final del Campeonato de España.

-¿Cómo te sientes al ser el máximo responsable arbitral en uno de los torneos más deseados e importantes de la temporada? ¿Existen nervios, presión?

J.- "Para mi es un verdadero honor tener esa responsabilidad. Son pocas las ocasiones en las que puedes disfrutar de un privilegio así , y encima en casa.  Así que concentrado y disfrutando desde el primer día. La verdad es que nervios siempre hay. Todos los que nos dedicamos al mundo del deporte sabemos que es eso, pero creo que son más ganas de hacer bien las cosas  y que los posibles contratiempos se solucionen de la mejor manera posible. Además contamos con un plantel de jueces árbitros excepcional, sobre el que destaca la figura de Ramon Gomez que, desde su dilatada experiencia, nos aporta mucha tranquilidad.

-¿Cómo valolarías tu relación con los jugadores/as?

J.-"Los jugadores son la parte verdaderamente importante de todos los deportes y la relación con ellos tiene que ser siempre cordial. Tu papel es el de hacer respetar las normativas y los reglamentos y siempre tienes que tratar de guardar cierta distancia con ellos. El respeto, para mi, es clave en esa relación bidireccional".

-¿Crees que pese a la distancia, es importante localizar este tipo de campeonatos en lugares como Gran Canaria para activar a los amantes de este deporte en la zona?

J.-"Es una apuesta muy fuerte que la localización del Campeonato de España, sea en una Comunidad Autónoma ultraperiferica, sobre todo a nivel logístico. Los que vivimos en esta tierra sabemos lo que esto significa. Quizás, desde fuera no se pueda valorar el esfuerzo que esto supone pero, aquí en las islas, por contra, el aficionado al pádel aprecia mucho que se produzcan este tipo de espectáculos deportivos".

-¿Por qué este fin de semana el público debe acercarse al club La Calzada para el Campeonato de España Absoluto?

J.-"Creo que en Canarias son pocas las ocasiones en las que se  puede ver un pádel de tanto nivel y con el añadido de que se va a luchar por un titulo tan ansiado como ser campeón o campeona absoluto de pádel".

-¿Juega un papel importante la relación entre el cuerpo arbitral y el staff del club?

J.-"Como he dicho antes, el equipo arbitral, su experiencia y diligencia, son piezas claves para el desarrollo de cualquier torneo o campeonato y estos aspectos se tienen muy en cuenta  en el CTAP de la FEP a la hora de las designaciones. Por supuesto que tiene que haber comunión entre éstos y el staff del club. En nuestro caso,  la simbiosis se ha producido desde el primer momento, incluso antes de llegar, diría yo, ya que tanto Luis Sicilia, director del torneo como los dirigentes de la Federacion Canaria de Pádel con Diego Gil y Damián Amador a la cabeza, han hecho y siguen haciendo un trabajo encomiable para preparar y darle continuidad a todo el evento".

-Por último, ¿qué esperas de este Campeonato de España Absoluto que arbitras? Y ¿al final de cada torneo como árbitro personalmente con que te quedas?

J.-"Espero que el desarrollo del torneo sea el deseado por todos. Que todo el trabajo y esfuerzo realizados tengan su fruto con un Campeonato de España intenso, disputado y que el público disfrute con una semana de buen pádel. A nivel personal, al final siempre buscas terminar en paz contigo mismo y que tu labor haya sido lo más diligente y profesional posible".