+34 91 510 34 00 miércoles, 17 de julio de 2019

COMUNICADO OFICIAL (14-03-2019)

Habiendo tenido conocimiento del comunicado publicado por D. Pere Hernández, Presidente de la Federación Catalana de Pádel, en la web de su Federación Autonómica, en relación con la resolución de un procedimiento arbitral seguido ante el TAS-CAS entre D. Pere Hernández y la Federación Internacional de Pádel (FIP), se desea informar de cuanto sigue.

En el citado procedimiento arbitral, tramitado ante el TAS-CAS, era parte demandante el propio D. Pere Hernández y parte demandada la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Por lo tanto, ni la Federación Española de Pádel, ni su Presidente D. Alfredo Garbisu, han intervenido para nada, ni en condición de demandados ni codemandados, en dicho procedimiento arbitral del TAS-CAS. Es decir, la Federación Española de Pádel y su Presidente D. Alfredo Garbisu son y han sido totalmente ajenos al citado procedimiento.

Es importante hacer constar que, en el citado procedimiento arbitral tramitado ante el TAS-CAS, se denunciaba un acuerdo de la Asamblea General de la Federación Internacional de Pádel (FIP). En concreto se denunciaba, por parte de D. Pere Hernández, la pérdida de su condición de integrante del órgano directivo de la Federación Internacional de Pádel (FIP), debido al acuerdo de cese adoptado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Pádel (FIP) en Málaga en 2017.

El Sr. Hernández responsabiliza a D. Alfredo Garbisu, Presidente de la Federación Española de Pádel, del acuerdo adoptado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Pádel (FIP) en Málaga en 2017, según el Sr. Hernández por la documentación aportada por parte de D. Alfredo Garbisu a la Federación Internacional.

Pues bien, debemos de señalar que la fecha de aportación de dicha documentación, por parte de D. Alfredo Garbisu a la Federación Internacional de Pádel (FIP), fue posterior al acuerdo adoptado por la Asamblea General de la FIP para cesar al Sr. Hernández. Por lo tanto, difícilmente se puede establecer un nexo entre la posterior información aportada por D. Alfredo Garbisu a la Federación Internacional de Pádel (FIP) y el acuerdo previo de la Asamblea de dicha entidad para cesar de su órgano directivo al Sr. Hernández.

Lo único que hizo constar previamente D. Alfredo Garbisu a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Pádel-FIP (en la cual estaba D. Pere Hernández) es la decisión adoptada por su parte de cesar al Sr. Hernández de la Junta Directiva de la Federación Española de Pádel, debido a la pérdida de confianza en su persona tras de las actuaciones políticas independentistas llevadas a cabo públicamente por parte del Sr. Pere Hernández en Cataluña.

Es competencia del Presidente de la Federación Española de Pádel el nombramiento y cese de los integrantes de su Junta Directiva, como lo es así mismo el informar, a la Federación Internacional, que la persona a la que presentó ante la Asamblea General de la FIP como representante y candidato de la Federación Española de Pádel a miembro de la Junta Directiva de la FIP, había sido cesado de la Junta Directiva de la FEP por sus actos desleales y contrarios a los intereses de la institución a la que representaba.

La Junta Directiva de la Federación Internacional-FIP (en la cual estaba D. Pere Hernández) decidió proponer a la Asamblea General que el Sr. Pere Hernández y el Presidente de la Federación Española pudieran hablar ante la siguiente Asamblea General Internacional sobre este caso, exponiendo cada uno de ellos los argumentos y explicaciones que considerasen. Una vez obtenida esta autorización de la Junta Directiva de la FIP, con la conformidad del propio Sr. Pere Hernández, la Asamblea General pudo escuchar a ambas partes previamente a proceder a la votación, por parte de todos los miembros de la Asamblea General, sobre el cese o no del Sr. Hernández como miembro de la Junta Directiva de la FIP.

La Asamblea General de la FIP votó mayoritariamente el cese del Sr. Pere Hernández.

En primer lugar, a pesar de que los Estatutos de la FIP indican que las decisiones de su Asamblea General, máximo órgano soberano de la FIP, tienen que ser ejecutadas inmediatamente por su Presidente y Junta Directiva, incomprensible y anti-estatutariamente esto no ocurrió hasta medio año más tarde.

En segundo lugar, adicionalmente a este flagrante incumplimiento de los Estatutos de la FIP, el anterior Presidente de la FIP y su Secretario General, emitieron y firmaron dos Actas Oficiales de dicha Asamblea, diferentes y contradictorias entre sí. Una primera diciendo que no se habían obtenido los votos suficientes para el cese del Sr. Hernández, por contabilizar incorrectamente las abstenciones como votos favorables al Sr. Hernández y, finalmente, una segunda reflejando el resultado real de mayoría de votos favorables al cese.

Debido a las serias dudas que han originado en el tribunal TAS-CAS estas dos gravísimas anomalías, cometidas por el anterior Presidente de la FIP y su Junta Directiva, dicho Tribunal ha decidido anular dicha decisión de la Asamblea General de la FIP, que como se ha indicado anteriormente este caso es un caso entre el Sr. Hernández y la FIP exclusivamente.

Omite deliberadamente el Sr. Pere Hernández en su comunicado informar de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) resolvió una denuncia interpuesta por su parte contra la manera de proceder del Presidente de la FEP D. Alfredo Garbisu. Pues bien, el CSD procedió al archivo de la citada denuncia. Igualmente, el Sr. Hernández, por los mismos hechos, interpuso denuncia frente a los órganos disciplinarios de la Federación Española de Pádel, resolviendo estos en igual sentido que el CSD, pues se desestimaron los recursos presentados.

Con este Comunicado Oficial FEP se rebate el cúmulo de omisiones, incorrecciones e informaciones no fidedignas deslizadas en el comunicado del Sr. Hernández.