+34 91 510 34 00 jueves, 30 de marzo de 2017

Marta Ortega: ¨La motivación viene de pensar que cada partido es un mundo, es salir a la pista y dar lo mejor de ti¨.

Marta Ortega, jugadora madrileña en categoría júnior, representará a España en el próximo Mundial de Menores.

Cuando se habla de pádel de menores, a aquellos que llevan tiempo siguiendo este circuito se les viene a la cabeza al instante los nombres de Marta Ortega y Ariana Sánchez. Una pareja que ha pasado a la historia del circuito de menores como la más exitosa. Probablemente se tardará mucho, si es que alguien lo consigue, en repetir la gesta de ganar absolutamente todos los partidos disputados y no perder en ninguno de ellos un sólo set. Este Mundial de Menores, será la última vez que pueda verse a esta irrepetible pareja jugar junta, al menos en menores.

Ahora Marta compite en el World Padel Tour, donde se encuentra nada más y nada menos que en el puesto número once del ranking, junto a Lucía Sainz. Marta además compagina su carrera profesional con los estudios de Medicina, algo que la deja muy poco tiempo para otras aficiones, como otros deportes de los que se considera fan.

Para Marta, participar en un Mundial con la Selección Española no es algo nuevo ni mucho menos. Será la tercera vez que compita en el Mundial de Menores, en las dos anteriores pudo ayudar a España a llevarse el triunfo, además de ganar en parejas, y es algo que espera reeditar este año. Más aún cuando será su despedida del Circuito de Menores. ¨Siempre es un orgullo representar a tu país en un Mundial, y mucha felicidad cuando ves tu nombre en la lista de los seleccionados. Además siendo en México mucho mejor y, al ser mi último año, con unas ganas que no te puedes imaginar¨.

Se puede dar el caso de que México sea el escenario en el que veamos jugando a Marta Ortega y Ariana Sánchez por última vez, una pareja realmente irrepetible. ¨No te sabría decir, la vida da muchas vueltas, somos muy pequeñas y tenemos la misma edad. Yo quiero seguir jugando al pádel y ella tengo muy claro que también, así que ojala en un futuro volvamos a jugar juntas¨.

Han sido algo más de cinco años los que han competido juntas barcelonesa y madrileña, en los que no han cedido ni un solo set. La única fórmula para conseguir tal hito es pensar que cada partido cuenta y que no solo con salir a la pista se gana. ¨La motivación viene de  pensar que cada partido es un mundo, en el que puede pasar cualquier cosa. Nos encanta este deporte, viajar, vivir experiencias y nos lo tomamos igual compitamos en un World Padel Tour o en el Circuito de Menores. Así que al final no es motivación, es lo que tienes que hacer, salir a la pista y dar lo mejor de ti¨.

La temporada para Marta en menores ha sido como siempre todo un éxito. Ha ganado todo en lo que ha competido. En World Padel Tour, después del año pasado hacer dos finales y llegar a semis en otros dos torneos, este año le ha tocado caer en cuartos la mayoría de las veces. ¨El año pasado quizá fue todo demasiado bien, pegamos un salto muy rápido. Nos ha tocado la mala o la buena suerte de enfrentarnos en casi todos los torneo en cuartos a las hermanas Sánchez Alayeto, números uno del ranking,  y están jugando a un nivel increíble, son todo un muro. Aunque seguimos con la mentalidad de ir el año que viene a por ellas y seguir¨.

Después de tantos años jugando junto a su compañera inseparable, Ariana, ahora Marta tiene que adaptarse a la presencia de una pareja que la saca muchos años, con la que día a día va teniendo más entendimiento. ¨Es totalmente distinto, mi compañera ahora tiene casi treinta años y Ari es de mi misma edad, tenemos una compatibilidad total. Con Lucía eso es más complicado, también debido a que los partidos que juego con ella son de una tensión enorme. Con Ari vivo todo lo bueno y con Lucía vivo cosas buenas pero también derrotas dolorosas¨.

Jugar con parejas más veteranas, hará seguramente que tanto Ariana como Marta crezcan en el circuito profesional. Recabar experiencia es algo siempre necesario a estos niveles para después dar un paso adelante. ¨A mi pareja le pido lo que nos gusta a todos, que sea completa. Aunque yo ahora no estoy para mucho pedir, primero tengo que dar yo, y luego más adelante ya se verá¨.

Para llegar donde ha llegado esta madrileña de dieciocho años ha tenido que ir mejorando día a día en su juego. Aún así su exigencia es máxima siempre, y nos explica brevemente cuales cree ella que son sus puntos fuertes y débiles en la pista. ¨Voy a acabar muy rápido, tengo que mejorar todo, intento aprender siempre que puedo y no considero que tenga un golpe definitivo o que me guste más o menos¨.

Para Marta, empieza una etapa en la que va a cambiar su vida completamente. Hace muy poco empezó la Universidad, y ahora tiene que compaginar sus estudios de Medicina con el profesionalismo del pádel. Algo que todavía no sabe muy bien como irá. ¨Llevo muy poquito tiempo, tan solo un mes. Solo he tenido un examen y todavía no sé la nota. Lo tuve nada más volver de competir de Dubai, con lo cual fue complicado esta vez compaginarlo. Cuando lleve más tiempo te podré decir como lo estoy llevando¨.

La deportista de Pozuelo ahora se encuentra en un momento de su vida en el que tiene muy poco tiempo para dedicarse a las aficiones que más le gustan. Aunque siempre que puede intenta sacar tiempo para desconectar de la competición y de los estudios. ¨Me encanta pasar tiempo con mi familia y con mi perro, ir al cine y realizar otros deportes. Práctico de vez en cuando esquí, monto a caballo, hago windsurf y otros deportes de verano. En general lo que más me gusta es  el deporte y pasar tiempo con mis amigos y mi familia¨.

Le pedimos también a Marta, que nos comente cuáles sus expectativas o deseos para el Mundial de México. ¨Además claro está de intentar ganar con la Selección y por parejas, crear muy buen ambiente con nuestros compañeros y con todos los demás. Tenemos muchos conocidos que hace mucho que no vemos y solo podemos estar con ellos en los Mundiales. En general, vivir una experiencia fantástica y cerrar bien esta etapa de menores¨.

Para despedirnos, preguntamos a este genio de la pala que nos resuma su trayectoria en menores, que para ella llega a su fin. ¨Una etapa muy bonita que le recomiendo a todo el mundo. Que intenten jugar desde el primer momento que puedan y cuando se hagan mayores que sigan, no lo dejen. Se hacen muchos amigos tanto personal como deportivamente¨.

Vídeo presentación Selección Española