+34 91 510 34 00 miércoles, 19 de enero de 2022
Elecciones 2020

Procedimiento Ejercicio voto por correo

EJERCICIO DEL VOTO POR CORREO

De conformidad con lo previsto en el Reglamento Electoral de la FEP:

El elector que desee emitir su voto a la Asamblea General por correo deberá formular solicitud dirigida a la Junta Electoral interesando su inclusión en el censo especial de voto no presencial. Dicha solicitud deberá realizarse a partir  del día siguiente al de la convocatoria  de elecciones y hasta dos días después  de la publicación del censo definitivo.

Para realizar dicha solicitud se cumplimentará el modelo oficial, debiendo  acompañar fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia en vigor.

Cuando la solicitud sea formulada por clubes y restantes personas jurídicas que, ostentando la condición de electores, deseen emitir su voto por correo, deberá acreditarse ante la Junta Electoral de la Federación la válida adopción del acuerdo por parte de los órganos de la entidad en cuestión. Asimismo, deberá identificarse claramente a la identidad de la persona física designada para realizar todos los trámites relativos al voto por correo, adjuntando fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia en vigor.

Recibida por la Junta Electoral la documentación referida, comprobará la inscripción en el censo del solicitante, resolviendo lo procedente.

Publicada la lista definitiva de candidaturas proclamadas, la Junta Electoral enviará con carácter inmediato a los solicitantes el certificado por el que se les  autoriza a ejercer el voto por correo, las papeletas y sobres oficiales, así como  una relación definitiva de todas las candidaturas presentadas ordenadas alfabéticamente.

La Junta Electoral deberá elaborar y poner a disposición del Tribunal Administrativo del Deporte un listado  que incluya una referencia a todas las  solicitudes de voto por correo recibidas  y los acuerdos o trámites adoptados al  respecto, en particular, los que determinen la  inclusión o no de los solicitantes  en el censo especial de voto no presencial.

Para la emisión del voto por correo, el elector o la persona física designada por

los clubes y restantes personas jurídicas para realizar todos los trámites relativos al voto por correo acudirá a la oficina de Correos que corresponda, o al Notario o fedatario público que libremente elija, exhibirá el certificado original que le autoriza a ejercer el voto por correo así como ejemplar original de su DNI, Pasaporte o permiso de residencia en vigor. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia de ninguno de los documentos citados.

Una vez verificada la identidad del elector o del representante, el sobre de  votación debidamente cerrado y el certificado original autorizando el voto por  correo se introducirán en un sobre de mayor tamaño que deberá expresar el  nombre y apellidos del remitente, así como la federación y estamento por el que vota; así como la indicación, cuando proceda, de la adscripción del club  solicitante a Clubes que participen en la máxima categoría, la consideración  como Deportista de Alto Nivel o la consideración como entrenador de Deportista  de Alto Nivel del solicitante.

El sobre ordinario se remitirá a: Notaría D. Pablo de la Esperanza Rodríguez, c/ Diego de León, nº 45 - 1º de 28006 Madrid.

El depósito de los votos deberá realizarse con siete  días naturales de antelación a la fecha de celebración de las votaciones, y no  serán admitidos los sobres depositados en fecha posterior.

En el seno de la FEP se constituirá una Mesa Electoral Especial, elegida por  sorteo, a la que corresponde efectuar el traslado y custodia del voto emitido por

correo, realizar el escrutinio y cómputo del voto emitido por este procedimiento,  así como adoptar las medidas que sean precisas para garantizar la integridad de  toda la documentación electoral correspondiente al voto por correspondencia. Cualquier tipo de incidencia en el traslado, la custodia e integridad de los votos  por correo recibidos deberá reflejarse en el acta.

El recuento del voto emitido por correo y la apertura de la correspondencia  electoral remitida por los electores que  se hayan acogido a este procedimiento  se realizarán con posterioridad al escrutinio y cómputo del voto presencial.

Serán declarados nulos los votos por correo emitidos por los electores que  hubieran votado presencialmente, considerándose válido el voto emitido por este  último procedimiento que tendrá preferencia sobre el voto por correo. El  Presidente procederá a comprobar uno por  uno los sobres de voto por correo,  comprobando en el sobre externo la identidad del remitente, así como la  federación y estamento por el que vota, así como si contiene el sobre de votación  y el certificado original el certificado original autorizando el voto por correo. Una vez comprobados estos extremos y de resultar correctos se señalará el votante en la lista del censo especial de voto no presencial, introduciendo el sobre interno que contenga la papeleta de voto en la urna correspondiente.

El Presidente comprobará si algún elector efectúa más de una vez su ejercicio  de voto por correo. En caso afirmativo, los sobres se tendrán por nulos.

Los representantes, apoderados o interventores de los candidatos y de las  Agrupaciones de Candidaturas podrán estar  presentes e intervenir en todas las  actuaciones que ordene realizar la Mesa  Electoral especial en relación con el traslado, custodia, cómputo y escrutinio del voto por correo.

Procedimiento Voto por Correo