Este fin de semana el mejor pádel del panorama nacional se concentrará en Plasencia, Cáceres. El Campeonato de España por Equipos Absoluto de 2ª Categoría contará con la presencia de jugadores profesionales como Paquito Navarro, Cristian Gutierrez o Uri Botello.
En esta ocasión, la FEP ha asignado a Juan Alfonso García Rico, como juez árbitro principal del torneo. Hemos querido aprovechar las horas previas al pistoletazo de salida de la competición para conocer de primera mano sus impresiones.
Juan Alfonso, comenzó en el mundo del arbitraje a través del tenis. Como él mismo relata, desde el primer momento se interesó por concocer al máximo el reglamento del deporte. "Como el pádel en un principio no muy lejano tenía una parte organizativa paralela al arbitraje, lo utilicé como formación para intentar hacer mi cometido lo mejor y mas profesional posible. Posteriormente vas pitando competiciones cada vez mas importantes, Campeonato de España, del Mundo, Torneos Profesionales, y te enganchas y te genera una gran ilusión por hacer bien tu trabajo".
Para el responsable arbitral de este fin de semana en el Campeonato de España por Equipos de 2ª Categoría, el pádel está en uno de sus mejores momentos. "Indudablemente pasa por un gran momento, que duda cabe, muchos practicantes, muchas instalaciones...". Aunque para su entender "le queda un largo recorrido que se recortaría si la parte profesional estuviera institucionalizada como sucede con los grandes deportes". Según Alfonso se ganaría en expansión, en difusión y sobre todo profesionalidad.
Quisimos saber cuáles son los principipales retos que tanto, personalmente como el cuerpo técnico arbitral, que acompaña al árbitro pueden aparecer en una cita como la de este fin de semana. Para Juan Alfonso, fundamentalmente, pasar desapercibido. "Que salga todo a pedir de boca para jugadores, organizadores y público. Pese a posibles retrasos, comportamiento de equipos y jugadores, espero que el ambiente del público sea de 10".
Este Campeonato de España por Equipos se jugará en las sedes del Club Liceo SportCenter y el centro deportivo Padel La Despensa. Cada miembro del equipo arbitral, como explica Juan Alfonso, estará en cada sede, con la ayuda que les proporcionará la organización de ambos clubes, para que todo salga lo mejor posible y tanto jugadores, coach como público disfruten de este bonito campeonato por equipos.
Para el juez árbitro principal, es inaceptable en un jugador el comportamiento antideportivo y maleducado que va mas allá de una conducta competitiva. "Este tipo de conductas no hacen grande, además, a un jugador. A parte de sus cualidades técnicas y física, lo que hace grande a un jugador desde mi punto de vista es el fair play y la humildad, cualidades totalmente compatible con la competitividad.
En la FEP cada año se imparten cursos de formación de juez árbitro nacional, por lo que aprovechamos la ocasión para que Juan Alfonso de algún consejo a aquellos alumnos que se inician.
"Les sugeriría que se formen continuamente, que aprendan de los compañeros ya mas expertos, que hagan muchas practicas en sus clubes aunque sea en torneo de aficionados y que no dejen nunca de seguir aprendiento. Pero sobre todo mucha humildad para poder aprender de todos: jugadores, padres, entrenadores, compañeros... Y que nunca tengan timidez de preguntar algo que tengan duda o que no sepan a cualquier otro compañero".