+34 91 510 34 00 lunes, 3 de agosto de 2020

Principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2020

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado la lista de sustancias y métodos prohibidos 2020

Como ya es habitual, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha publicado la lista de sustancias y métodos prohibidos para el 2020, así como las principales modificaciones y el programa de seguimiento de algunas sustancias.

Como cada año, estas sustancias y métodos prohibidos han sido publicados a nivel Internacional por La Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La lista se revisa como mínimo una vez al año, dándose a conocer en el mes de octubre y entrando en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándose en el BOE.

Principales aclaraciones en la Lista 2020:

• En vez de categorizar por separado los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) exógenos y endógenos, todos los EAA se han combinado bajo el mismo epígrafe en La Lista: S1 Agentes Anabolizantes. La AMA ha realizado esta clarificación para identificar mejor que todos los agentes anabolizantes de origen exógeno están prohibidos.
  • En la categoría S8 correspondiente a los Canabinoides, la AMA clarifica lo siguiente:
    • Todos los canabinoides naturales (canabis, marihuana y hachís) y sintéticos están prohibidos.
    • Tetrahidrocanabinol (THC) natural y sintético están prohibido.
    • Todos los canabinoides sintéticos que imitan los efectos del TCH están prohibidos.
    • A pesar de que el Canabidiol (CBD) no esté prohibido, los deportistas deben extremar sus precauciones porque es muy difícil obtener un extracto puro de CBD o aceite de la planta del cannabis. Algunos productos que contienen extracto o aceite de CBD extraidos de plantas de canabis también pueden contener THC u otros canabinoides prohibidos, lo cual podría resultar en un control de dopaje positivo.
    • En el programa de monitorización se incluye la ecdisterona para evaluar su prevalencia y pratones de uso.
    •

Tanto si eres deportista, entrenador, médico o personal de apoyo del deportista, es importante que estés al tanto de los cambios para evitar positivos no intencionados.

Toda la información en siguiente enlace
Lista 2020 con las principales modificaciones.
Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2020 de la Agencia Mundial Antidopaje.
BOE