+34 91 510 34 00 sábado, 23 de octubre de 2021

El Consejo Superior de Deportes lanza una línea de ayudas para mujeres deportistas por valor de 450.000€


La convocatoria está dirigida a favorecer la maternidad, la conciliación y la formación académica a través de ayudas que deben ser solicitadas directamente al organismo gubernamental



El Consejo Superior de Deportes ha lanzado una línea de ayudas para mujeres deportistas con licencia federativa en vigor dirigidas a facilitar la conciliación de su vida deportiva y personal.

En concreto, la convocatoria, que dispone un valor global de 450.000 euros, establece financiación en caso de maternidad, para la conciliación de la vida deportiva y familiar, y/o para formación académica reglada.

Todas estas ayudas deben ser tramitadas directamente por las interesadas con el CSD: https://www.csd.gob.es/es/mujer-y-deporte/ayudas-mujeres-deportistas

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 25 de mayo.

 

Ayudas 2021 del CSD para mujeres: maternidad, conciliación y formación

La convocatoria de ayudas a mujeres deportistas que el Consejo Superior de Deportes ha lanzado para este 2021 se enmarca en su estrategia de promoción del deporte femenino y la consecución de la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres.

En este sentido, las tres situaciones objeto de estas ayudas son las siguientes:

 

Ayudas para maternidad

Están dirigidas a Deportistas de Alto Nivel (DAN) por nacimiento, adopción o acogimiento durante 2020.

Tienen preferencia por parte del CSD que atenderá todas las solicitudes sobre este supuesto que reciba. La cuantía de la ayuda en este cao será de 3.000 euros por hijo/a.

 

Ayudas para conciliación

Están dirigidas a mujeres deportistas DAN y/o integrantes de equipos nacionales, para conciliación de la vida deportiva y familiar con hijos/as menores de tres años con matrícula en centros de educación infantil, guarderías o a cargo de personal cuidador, en el año 2021.

Se entiende por deportista de equipo nacional quien tenga un mínimo acreditable por su Federacion de 10 internacionalidades o que haya participado en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos/Paralímpicos en representación de España.

La cuantía de estas ayudas por conciliación de la vida deportiva y familiar tendrá un límite máximo de 2.000€ anuales por hijo/a y se destinará al cuidado de hijos/as menores de tres años matriculados en centros educativos infantiles o a cargo de personal cuidador durante el año 2020.

 

Ayudas para formación académica reglada

Están dirigidas a mujeres deportistas DAN y/o integrantes de equipos nacionales, para formación académica reglada referida al curso académico 2020-2021, con el fin de iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional.

La formación incluida en este tipo de ayudas son:

  • Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias:
    • Primero y segundo de Bachillerato.
    • Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales y artísticas superiores.
    • Enseñanzas deportivas.
    • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas.
    • Otros estudios superiores.
    • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos por centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
    • Formación Profesional Básica.
  • Enseñanzas postobligatorias y superiores universitarias:
    • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Master.
    • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas.
    • Complementos de formación para acceso y obtención del título de Master y créditos complementarios para la obtención del título de Grado.

En este apartado, tendrán preferencia las solicitudes para enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte:

  • Grado, Máster o Programa de Doctorado relacionado con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Maestro de Educación Física.
  • Ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la familia de Actividades Físicas y Deportivas.
  • Enseñanzas Deportivas Oficiales del Régimen Especial.

El límite máximo de la ayuda es de 1.000 euros.

 

Requisitos de las deportistas beneficiarias

Para poder acceder a estas ayudas, es imprescindible tener licencia federativa en vigor en el momento de presentar la solicitud.

Además, en el caso de ayudas por maternidad:

  • Es necesario tener la consideración de deportistas de alto nivel (DAN), y poder acreditar su cumplimiento en cualquier momento del período comprendido entre el primer día del año en el que tuvo lugar el nacimiento/adopción/acogimiento del hijo/a y el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes

En el apartado de ayudas a la conciliación:

  • Es necesario acreditar que son mujeres deportistas DAN y/o integrantes de equipo nacional, con un mínimo de 10 internacionalidades o haber participado en Campeonatosde Europa, Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos o Paralímpicos representandoa España en cualquiera de sus categorías, en el momento de presentación de la solicitud, mediante certificado expedido por su Federación.

 

Toda la información sobre esta convocatoria de ayudas: https://www.csd.gob.es/es/mujer-y-deporte/ayudas-mujeres-deportistas