+34 91 510 34 00 sábado, 23 de octubre de 2021

España no viajará al XIII Mundial de Menores de México por la actual situación sanitaria y de seguridad

La Federación Española de Pádel no llevará a sus selecciones masculina y femenina al XIII Mundial de Menores de México que tendrá lugar en Torreón (México) del 20 al 26 de septiembre.

La Junta Directiva de la FEP ha tomado esta difícil decisión desde la más absoluta responsabilidad, tras evaluar los elevados riesgos existentes en materia sanitaria y de seguridad que implican un desplazamiento de esta naturaleza a México por parte de una expedición de menores en la actual situación provocada por la COVID-19.

Para adoptar esta medida, en la FEP se han contemplado en profundidad todos los escenarios posibles y se han calibrado todos los riesgos. Para ello, de manera previa a la decisión, se llevó a cabo una ronda de contactos con organismos como la propia Federación Internacional de Pádel, la Federación Mexicana de Pádel como entidad organizadora, el Consejo Superior de Deportes e incluso el Consulado de España en México.

Asimismo, también se han mantenido conversaciones con diferentes componentes del staff técnico de la FEP.

A la preocupante situación epidemiológica que atraviesa México y que en la FEP se ha seguido con especial atención en este periodo de reflexión, se añaden las observaciones del propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En este sentido, el organismo gubernamental español deja claro que, en la actualidad, “cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario”, recuerda que la responsabilidad de las consecuencias de cualquier viaje recae exclusivamente en el viajero y subraya la limitada capacidad de prestar asistencia consular que tiene la red de Embajadas y Consulados de España.

Pero no es el riesgo sanitario el único existente en relación a este viaje al Mundial de Menores 2021 pues otro factor de profunda preocupación está relacionado con el problema de inseguridad que afecta a México, y en particular, a la zona en la que se celebrará la competición. De hecho, el propio Gobierno de España recomienda (ver aquí), salvo necesidad personal o laboral, “evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones”, entre las que incluye de forma expresa al municipio lagunero de Torreón (Coahuila), lugar donde la FIP ha programado el Campeonato del Mundo de Menores.

De esta forma, tras toda la información recabada y ante estas circunstancias, la Junta Directiva ha llegado a la conclusión de que no se dan las condiciones necesarias para enviar a una expedición de menores de entre 12 y 17 años a México en plena tercera ola del coronavirus, y no, desde luego, a una zona de riesgo en cuanto a inseguridad que España recomienda evitar.

El propio presidente de la FEP, Ramón Morcillo, ya solicitó en el seno de la directiva de la FIP, a la que pertenece como vocal miembro, la posibilidad de que el organismo internacional considerase la opción de aplazar la celebración del Mundial de Menores de México a una fecha más propicia.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación de Pádel de Suecia, miembro de la FIP, que recomienda la suspensión de esta competición internacional de Menores al tiempo que hace pública su decisión de no enviar tampoco a sus equipos a la prueba.

Por último, la Federación Española de Pádel quiere subrayar que, siendo plenamente consciente de la ilusión de los menores españoles por competir en esta importante cita mundial, ha tomado esta decisión por la propia seguridad de estos jóvenes deportistas y la tranquilidad de sus familias al considerar que, pese a los esfuerzos logísticos de la propia FIP y de la entidad organizadora, el riesgo existente sigue siendo inasumible cuando se trata de la salud y de la seguridad de niños y niñas.