El pasado 27 de junio, la Junta Directiva de la Federación Española de Pádel aprobaba la efectiva integración del pádel en silla de ruedas, que hasta ahora estaba gestionado por la FEDDF.
Una senda que en el mes de abril se iniciaba con las primeras reuniones - consulta AQUÍ la noticia- entre los presidentes de ambas entidades, Enrique Álvarez Orcajo (FEDDF) y Ramón Morcillo (FEP) y que en la mañana de hoy, viernes 5 de julio, rubricaban el convenio de integración entre ambas federaciones.
La entrada en vigor de la Ley 39/2022 del Deporte motiva y determina esta integración. En su artículo 6 apartado 4º, la citada Ley establece que las modalidades deportivas de personas con discapacidad se integrarán en las federaciones deportivas españolas de la modalidad respectiva cuando dicha integración se haya producido en el ámbito de las correspondientes federaciones deportivas internacionales.
Considerando que esta integración debe estar concluida en este año 2024, ambas federaciones hoy sellaban este convenio de integración que será sometido a posterior ratificación de sendas Asambleas Generales.
La FIP, por su parte, según establecen sus estatutos, tiene la competencia para organizar las Competiciones de los Campeonatos Mundiales y “Regionales” por equipos y por parejas masculinos y femeninos de pádel para discapacidades físicas e intelectuales (Anexo B ET FIP).
El artículo 14 apartados x) y ab) de la Ley del Deporte, determina que el Consejo Superior de Deportes ostenta competencia, tanto para velar por la efectiva aplicación de dicha ley -ejercitando al efecto las acciones que procedan y desarrollando cualquier otra facultad atribuida legal o reglamentariamente que persiga el cumplimiento de los fines y objetivos señalados en dicha disposición-, como para promover políticas públicas de fomento de la práctica deportiva en las personas con discapacidad, en colaboración con el resto de las Administraciones Públicas, con las federaciones deportivas españolas y con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, manteniendo una visión transversal de las necesidades de estas personas en todos los ámbitos del deporte.
Con la firma del presente acuerdo, que debe ser ratificado por las Asambleas generales de ambas federaciones, el pádel en silla de ruedas, pasará a depender de la Federación Española de Pádel, que será la encargada de seguir impulsando y desarrollando el deporte a través de su estructura, e iniciará el próximo 1 de septiembre un calendario de actividades de 14 pruebas.